miércoles, 14 de marzo de 2012

Mi partido político ideal

A veces sueño que algún día se creará un partido político cuyas ideas y acciones correspondan a lo que más me importa (que es lo que nos debería importar a todos en el fondo, jeje). Este partido haría lo siguiente:

- Prohibir las campañas electorales. ¿Por qué? Porque seguro que representan un despilfarro de dinero público increíble y porque a mí me da que sólo sirven para manipular y confundir a los votantes. Creo que tendría que bastar con publicar el programa electoral en la web de cada partido y dejar que el electorado juzgue a los candidatos a partir de sus acciones y actitud durante la legislatura previa. Juzgarlos por sus promesas no es suficiente.

- Convertir España en una federación de una vez por todas. El gobierno central no puede con todo, asumámoslo de una vez. Es un sistema ineficiente.

- Crear un sistema de consultas populares para los temas de interés general, más o menos como en Suiza. Seguro que el mundo iría a mejor si se escuchara al pueblo de vez en cuando. El sistema democrático, tal y como está planteado hoy en España, permite engañar a los españoles durante las campañas electorales y luego ignorar su opinión durante cuatro años (como pasó con la guerra de Afganistán).

- Convertir en obligatoria la opción de ir a votar el día de las elecciones legislativas, aunque sea para expresar que no se está de acuerdo con ningún partido. El voto en blanco no debería servir para nada más que para expresar disconformidad.

- Establecer un sistema de control y de transparencia para evitar el fraude fiscal y la corrupción a cualquier nivel (político, autónomos, empresas, etc.). Muchos inspectores con unos principios morales inquebrantables.

- Preocuparse un poquito más por la ecología y obligar a todos los ciudadanos a reciclar y a respetar los espacios verdes de verdad. Qué más dan las teorías sobre el calentamiento global, es lógico que si no cuidamos el planeta nos lo vamos a cargar y la cosa acabará muy mal para todos (seres humanos, otros animales, plantas, bichitos y piedras, estos tres últimos seguro que salen menos mal parados que los demás XD).

- Hacer lo que haga falta para mejorar el sistema educativo y sanitario, por mucho dinero que cueste. ¡Escuchemos a los expertos y no permitamos que los psicópatas o ambiciosos manipulen a nadie!

- Hacer que la religión sea algo verdaderamente optativo y promover el estudio de la filosofía y de los derechos humanos al máximo (habría que estudiar ambas cosas desde 1º de la ESO).

- Favorecer una cierta independencia de cada comunidad autónoma. No sé si es cierto que hay algunas que dependen casi al completo de otras, pero en cualquier caso eso no es sano en absoluto y no me creo que sea imposible ser más o menos económicamente independiente. ¡Es cuestión de tener imaginación y ganas!

- Algo más que se me ocurrirá en breve o en el futuro... :-)

Puntualizo que de alguna manera hablo desde la ignorancia porque mi vocación es la educación de los demás, no ser política (por eso no sé de leyes ni de economía), pero eso no significa que no me pueda preocupar por mi país y opinar sobre el rumbo que llevan los políticos que lo dirigen.

Los comentarios constructivos son siempre bienvenidos.

7 comentarios:

  1. Tan interesante como utópico. El problema que yo veo aquí (llámame pesimista) es el de siempre. A los que tienen el poder, ya les van bien las cosas como están y por lo tanto tomarán las medidas necesarias para proteger su posición en lo alto de la pirámide. Los que están en la base, no tienen herramientas ni medios para influir de ninguna manera en los que están en el poder y por lo tanto, a la hora de la verdad no tienen ni voz ni voto.
    El hecho de que no haya una alternativa decente a la hora de votar sólo hace que sigamos en esta espiral de la que no vamos a salir nunca.

    ResponderEliminar
  2. Sí y no. La esperanza es lo último que se pierde y creo firmemente que el primer paso para convertir un sueño en una realidad es creer en él. La única forma de destruir este pez que se muerde la cola es conseguir apartar del poder a los políticos que no tienen ningún intención de mejorar las cosas o conseguir hacerles entender que saldrían más beneficiados si cambiaran de opinión. De momento, no se me ocurre otra manera de cambiar las cosas más que a través de la educación. Las mujeres podemos votar y los niños de nuestro país pueden ir al colegio porque alguien creyó que el mundo iría a mejor gracias a esos derechos (por poner un ejemplo...). En mi opinión, el pesimismo no nos lleva a ninguna parte (bueno sí, quizás tal vez nos lleve a peor).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *ninguna intención, acabar con este pez que se muerde la cola, quizás o tal vez... ¡Querría poder editar mis propios comentarios! XD

      Eliminar
    2. Me gustaría aclarar lo del pesimismo. Creo que nos puede llevar a peor porque no nos permite ser positivos e intentar hacer algo para cambiar la situación actual. El mundo no va a mejorar por sí solo, somos nosotros quienes tenemos que hacerlo posible y, si no creemos en esa posibilidad, me temo que estamos condenados a vivir en esta maldita espiral. No sé si he sido muy brusca con mi comentario anterior, pero si lo he sido, me disculpo :P

      Eliminar
  3. TE abres un blog y no me avisas, jo...

    Alba for president! Yo me haría militante de tu partido. La cultura al poder, por favor.

    ResponderEliminar
  4. Ya ves, para lo que escribo... Nunca fui capaz de escribir un diario y lo mismo me ocurre con el blog.

    Qué pena que no se me dé bien hacer discursos y mantener la calma cuando otros dicen barbaridades, si no me haría política, jajaja XD. A ver si como profesora puedo conseguir algo :P

    ResponderEliminar